Las diversas expresiones artísticas que a lo largo de ocho siglos han interpretado y narrado la Ciudad de México a través de la pintura, escultura, literatura, arquitectura y fotografía, se exhiben en “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”, colectiva que se presenta en el Museo de la Ciudad de México.

Los asistentes al recinto capitalino podrán ver más de 500 piezas desde la época prehispánica al siglo XXI realizadas por artistas como David Alfaro Siqueiros (1896-1974), Gerardo Murillo “Doctor Atl” (1875-1964), Manuel Tolsá (1757-1816) y José Guadalupe Posada (1852-1913), informó la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Así como de Cristóbal de Villalpando, Francisco de Zurbarán, Juan Correa, Pedro Gualdi, Casimiro Castro,  José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Daniel Lezama, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas, Héctor García y Rafael Lozano-Hemmer.

Los encargados de dar forma a esta propuesta son el historiador César Moheno para la época prehispánica; el etnohistoriador Alejandro Salafranca y el doctor en geografía e historia Tomás Pérez Vejo para la época virreinal; el maestro en estudios del arte Salvador Rueda para la primera mitad del siglo XIX, el escritor José María Espinasa la segunda mitad de ese mismo periodo y el especialista en historiografía del arte Luis Rius para los siglos XX y XXI.

Rafael Barajas “El Fisgón” se encargó de la curaduría de la caricatura y propaganda y los politólogos Luis Ignacio Sáinz y Jorge Aragón, cartografía. Todos ellos bajo la coordinación general de Alejandro Salafranca y José María Espinasa.

Entre las piezas destacan la escultura de un Chac Mool; la pintura “Vista de la Plaza Mayor de la Ciudad de México” de Cristóbal de Villalpando (1649-1714), un boceto de David Alfaro Siqueiros creado para el interior del Polyforum, el cual comenzó a pintar en 1965 y tiene en su totalidad 8 mil 700 metros cuadrados trabajados por el muralista.

Una de las donaciones que tiene el museo está dedicada a los mexicas con un facsímil del Códice Boturini (Tira de la peregrinación), que formará parte del acervo permanente del Museo, así lo confirmó el curador César Moheno.

La exposición estuvo a cargo del historiador César Moheno; el etnohistoriador Alejandro Salafranca; el doctor en geografía e historia Tomás Pérez Vejo; el maestro Salvador Rueda; el escritor José María Espinasa y el especialista en historiografía Luis Rius.

“La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos” estará en el Museo de la Ciudad de México hasta el 1 de abril de 2018.