Implementar el gaming en la educación, en pequeñas dosis y de acuerdo con la edad del alumno, permite el desarrollo de cualidades como la creatividad, el trabajo en equipo y el alcance de objetivos, destacó Cenedi.

La plataforma de educación a distancia reifere que el objetivo del gaming es implementar técnicas de los videojuegos en las actividades de la escuela, para promover el estudio y la realización de actividades mediante puntos, rankings, recompensas, estatus o niveles a superar.

Subrayó que además permite el empleo de la creatividad para la resolución de conflictos o situaciones, habilidades altamente valoradas en el campo de las relaciones interpersonales, así como en el entorno laboral.

En un comunicado la plataforma refirió que los juegos en línea, que atrapan a niños y adultos, han hecho del gaming una herramienta dinámica de la cual el estudio en línea no pudo ser ajeno.

Es por eso que, en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir esta herramienta en sus plataformas.

La especialista en juegos educativos, Mariana Carril, explicó que a la hora del juego “es fundamental identificar las necesidades de aprendizaje para definir la técnica a implementar y el tiempo de duración”.

Y agregó que “es un error muy común desarrollar un mismo juego para niños de dos que de ocho años de edad, cuando los procesos de aprendizaje son muy distintos en ese rango, y de ahí la importancia de contar con el aporte de psicopedagogos”.

Es por eso que, en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir esta herramienta en sus plataformas.

De acuerdo con datos del "Gamification, Games and Learning:What Managers and Practitioners Need to Know", la eficacia en adultos al usar gaming es un 14 por ciento más en las evaluaciones de habilidades en el conocimiento; 11 por ciento mayor en conocimientos de hechos y 9.0 por ciento más en la tasa de retención.