Como cada año Puerto Vallarta recibe a las ballenas jorobadas que se dan cita en este puerto para disfrutar de sus cálidas aguas, tras haber recorrido el Océano Pacífico desde el norte de California.

Al respecto, el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, añadió que del 8 de diciembre y hasta el 23 de marzo de 2018 turistas y locales podrán disfrutar de la presencia de éstos impresionantes mamíferos de más de 30 toneladas, que cada año disfrutan de las cálidas aguas de este destino turístico de Jalisco.

Dijo que a lo largo del año se tiene registrada la llegada de más de dos mil ballenas en Bahía de Banderas y es posible realizar dos tours: Observación de Ballenas y Fotografiando Ballenas, éstos a cargo de conocida empresa que tiene permiso federal por parte de Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señaló que las salidas para ambos tours son muy temprano y se recomienda contratarlos en enero y febrero, ya que habrá mucho más posibilidades de poder encontrarse con ballenas que darán un espectáculo fantástico con salto y aleteos.

Indicó que los saltos se pueden ver a tan sólo unos metros de distancia de la lancha que se utiliza para estos recorridos que duran aproximadamente cuatro horas y media, además de ir acompañados de un biólogo o fotógrafo naturalista.

Subrayó que el encuentro con esta especie es impresionante y emotivo, ya que aunque es considerado uno de los mamíferos más grandes, se trata de un cetáceo sumamente inteligente, sensible y con una gran movilidad, ya que una de sus características es la de realizar grandes saltos acrobáticos.

Destacó que estas ballenas jorobadas viajan alrededor de 25 mil kilómetros para poder llegar a las cálidas aguas del puerto y poder reproducirse o en el caso de las que ya estén preñadas dar a luz a sus ballenatos para que éstos puedan disfrutar del clima de Puerto Vallarta.

Así como fortalecerse antes de regresar a su lugar de origen en donde se enfrentarán a las inclemencias del tiempo y a su principal depredador: las orcas.

Puntualizó que Puerto Vallarta ofrece a sus visitantes una opción ecoturística para disfrutar de la ciudad y poder disfrutarla en familia.