La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el peritaje y aseguramiento precautorio de tres mil 172 huevos de tortuga marina y una piel seca de venado cola blanca.

En un comunicado, informó que el producto fue puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en el estado de Jalisco, junto a dos presuntos responsables de tráfico ilegal de especies silvestres.

Precisó que se trata de huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “En Peligro de Extinción” (P).

También, dijo, una piel seca de Venado Cola Blanca, detectados por elementos de la Policía Federal a transportistas.

Apuntó que los involucrados en esta ilegal actividad fueron puestos a disposición del MPF para proceder conforme a la ley por los delitos cometidos en materia de vida silvestre.

Detalló que durante el manejo de los productos, el personal dictaminador pudo observar que parte de ellos se encontraban en estado de descomposición, por lo que fueron asegurados de manera precautoria para su destino final, al igual que la piel del venado cola blanca.

Asimismo, señaló que de acuerdo al Artículo 420 del Código Penal Federal, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión.

Así como una multa por el equivalente de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización.