Con apoyo del programa "Empresas de la Mujer Morelense", jefas de familia de la entidad han incursionado en la producción y venta de flor de Nochebuena y otras plantas ornamentales.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que esta iniciativa ha ayudado a emprender a mujeres como Elizabeth Vázquez, quien para esta temporada siembra en su vivero llamado "La Paloma", entre tres mil y cinco mil plantas de Nochebuena de sol.

Mientras que Janeth García y su proyecto denominado “Flores Bonitas”, también ha visto grandes beneficios, pues además de incrementar su nivel de ventas, formó una cadena de valor con otras señoras que producen la planta.

“Cuando empezamos teníamos poquitas plantas, como 300; ahorita ya hemos crecido ponemos más de mil plantas a la venta, tenemos más clientes y hay más producción”, relató.

Las nochebuenas que producen estas jefas de familia, detalló el gobierno estatal, tienen mercado en Guerrero, Puebla, Chiapas, Ciudad de México y en los diferentes municipios del estado.

Además de ofertar sus productos en el Poblado de Tetela del Monte en Cuernavaca, un lugar lleno de viveros y donde se puede encontrar una gran variedad de la flor también conocida como cuetlaxóchitl, “flor de pétalos de cuero”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la venta de esta flor genera en Morelos una derrama de 300 millones de pesos.

En total, 680 millones de nochebuenas se envían al mundo y de éstas, 100 millones son morelenses, enfatizó el gobierno del estado.

Los municipios que tienen mayor producción de Nochebuena son Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Cuautla y Yautepec.