El exalcalde opositor venezolano Delson Guárate, quien fue dejado en libertad condicional para que participara en las elecciones para alcalde del pasado domingo, escapó a Colombia ante la amenaza de ser encarcelado de nuevo, según un audio que se difundió en Caracas.

En el audio, Guárate dijo que salió de Venezuela “caminando” por la frontera con Colombia, desde donde espera seguir luchando por los venezolanos.

El exalcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, en el estado central de Aragua, fue detenido en septiembre del año pasado, tras ser acusado de cometer supuestos delitos ambientales.

Sin embargo, fue liberado el mes pasado, con el también opositor Yon Goicoechea, a fin de que participaran en las elecciones para alcalde del pasado domingo.

La elección la ganó el candidato oficialista Brullerby Suárez como parte de un total de 335 municipios que ganó el oficialismo.

Guárate dijo en el audio que en una oportunidad se entregó a la policía creyendo en la justicia, al recordar la acusación del año pasado.

“Nos dimos cuenta que no funciona el Estado de derecho, no respetan a los venezolanos. Aquí, desde Colombia, vamos a seguir dando la lucha. Iremos a la ONU, a la OEA para hacer formal denuncia del atropello contra Delson Guárate y su familia”, señaló.

Además, denunció que en las elecciones del domingo, cuando fue candidato a la reelección en su municipio, fue objeto de un atentado a tiros en el centro de votación del cual salió ileso. Agregó que recibió amenazas de que lo volverían a encarcelar, por lo que decidió pedir refugio en Colombia.

“Se me quería llevar nuevamente a los barrotes del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), se me quería encarcelar porque pensar distinto en Venezuela en un delito”, afirmó el dirigente del partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López.

Guárate tomó el mismo camino del opositor Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, quien el mes pasado escapó de su arresto domiciliario, ingresó a Colombia y de ahí fue a España.

Ledezma, quien fue acusado de dirigir un complot contra el gobierno, ha denunciado en forma constante al presidente Nicolás Maduro de encabezar un gobierno dictatorial.