México debe hacer esfuerzos significativos para erradicar la trata de personas, por lo que es prioritario fortalecer los servicios para investigar y procesar judicialmente los crímenes relacionados con este acto ilícito, señalaron la diputada Julieta Fernández Márquez y la Comisión Unidos VS la Trata.

Al presentar los Resultados Preliminares del Análisis de Sentencias de Trata de Personas, la directora de la Comisión Unidos VS la Trata, Rita Hernández, informó que realizaron un estudio que abarca un universo de 388 sentencias, entre 2012 y 2017 que revelan que el castigo a los presuntos responsables va en aumento.

En conferencia de prensa, precisó que de estas sentencias 113 corresponden al fuero federal y 275 al fuero común, lo que revela que las autoridades han tomado cartas en el asunto para sancionar a los responsables de este problema que afecta a la mayor parte de las entidades federativas.

En este sentido, precisó que las 388 sentencias analizadas corresponden a asuntos de primera y segunda instancia, juicios de amparo, recursos y juicios de inconstitucionalidad.

Rita Hernández detalló que en 29 entidades federativas se emitieron estas sentencias, entre las que destacan Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, entre otros.

Señaló que de las 388 sentencias analizadas, 274 que representan el 71 por ciento del universo tienen como víctimas a menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, por lo que es necesario implementar acciones para proteger a estos sectores de la sociedad.

Refirió que el análisis refleja que las víctimas de sexo femenino antes de haber sido tratadas, en su gran mayoría, habían sufrido violencia y desintegración familiar, así como abuso de tipo sexual por familiares o personas cercanas al círculo familiar.

En su oportunidad, la diputada y presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Julieta Fernández Márquez, resaltó la presentación de los resultados preliminares del análisis de sentencias de este delito, pues este fenómeno desafortunadamente afecta a un importante número de ciudadanos.

Destacó que la actual Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, protege a las víctimas y cuida los procesos judiciales para fincar responsabilidades.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayo que esta ley también es preventiva, muy avanzada y prevé perfeccionarse para cuidar los derechos humanos y endurecer las sanciones para los responsables.

Resaltó que en México se está combatiendo a los grupos delincuenciales dedicados a esta actividad, “pues es prioritario garantizar el desarrollo íntegro de la niñez y de todos los sectores de la población”.

En su oportunidad, la presidenta del a Comisión Unidos VS la Trata, Rosi Orozco, afirmó que México es el país que más previene la trata culturalmente, por lo que consideró necesario reforzar acciones para prevenir y erradicar este fenómeno, poniendo especial énfasis en el respeto de los derechos humanos de las víctimas.

“Hasta el momento en México se calcula hay mil sentencias emitidas por este delito hasta 2017, lo cual refleja que se está haciendo un trabajo efectivo para combatir este fenómeno delictivo, el cual es urgente erradicar”, puntualizó.