Las películas españolas "Handia", dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones; "La librería", de Isabel Coixet, con 12 nominaciones y la coproducción de México y España "El autor", de Manuel Martín Cuenca, con nueve, son los filmes con más opciones para los próximos Premios Goya.

Además, la mexicana Adriana Paz, opta al Goya a Mejor Actriz Revelación por "El autor". Compiten con ella por ese galardón: Bruna Cusí por "Verano, 1993", Itziar Castro por "Pieles" y Sandra Escasean por "Verónica".

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció este miércoles los nominados a la 32 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 3 de febrero.

En un acto que contó con la presencia de Yvonne Blake, presidenta de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Bárbara Lennie (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por "Magical Girl") y David Verdaguer (nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por "10 mil kilómetros") fueron los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

En "Handia", tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal.

Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

A su vez, "La librería", coproducción española-británica protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, es una adaptación al cine de la novela homónima de Penelope Fitzgerald y narra la historia de una mujer que en 1959, decide abrir una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra, enfrentándose a una dura oposición de sus habitantes. 

Por su parte en "El autor", que cuenta con la participación de los actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, Álvaro (Javier Gutiérrez) quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños.

Sin embargo, decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación y guiado por Juan, su profesor de escritura, descubre que la ficción se escribe con la realidad por lo que comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

"El autor", de Manuel Martín Cuenca; "Verano 1993", de Carla Simón; "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño; "La librería", de Isabel Coixet y "Verónica", de Paco Plaza, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Manuel Martín Cuenca, por "El autor"; Aitor Arregi y Jon Garaño, por "Handia"; Isabel Coixet, por "La librería" y Paco Plaza, por "Verónica".

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Maribel Verdú, por "Abracadabra"; Emily Mortimer, por "La librería"; Penélope Cruz, por "Loving Pablo" y Nathalie Poza, por "No sé decir adiós".

A su vez, optan al galardón como Mejor Actor Protagonista, Antonio de la Torre, por "Abracadabra"; Javier Gutiérrez, por "El autor"; Javier Bardem, por "Loving Pablo" y Andrés Gertrúdix, por "Morir".