Árboles de la vida, nacimientos, piezas utilitarias y ornamentales hechas de barro por artesanos del municipio mexiquense de Metepec, que son reconocidos en el mundo por su creatividad y trabajo, son una opción para regalar en esta época decembrina.

Los artistas del arte popular del municipio son orgullo nacional, sus obras son referente en México, pues reflejan la tradición y la cultura característica como en los árboles de la vida monumentales con temática del mundo marino que están presentes en Japón, en Ciudad del Vaticano o en Inglaterra.

Juan Carlos Nonato Díaz, Benito y Tomás Rivera Soteno , así como Tiburcio Soteno Fernández , creadores de estas obras, son ejemplo del talento de manos alfareras que tiene Metepec.

En este municipio mexiquense se tiene un registro de 463 artesanos, principalmente de alfarería, aunque también de pirotecnia, talabartería, papel picado, textiles, hojas de maíz y vidrio soplado.

Es por ello que en esta temporada, el gobierno municipal invita a recorrer el Centro de Exposición y Venta Artesanal, así como los 169 talleres artesanales, donde podrán conocer uno de los oficios distintivos del Pueblo Mágico y encontrar infinidad de piezas a precios accesibles.

Durante este año, el trabajo de los artesanos metepequenses se ha presentado en los festivales internacionales de Arte y Cultura Quimera y de Ciudades Hermanas en Laredo, Texas, así como en el Centro de Interpretación Turístico y Artesanal.

También en el Festival Cultural del Mariachi Calimaya, la Convención Nacional de Canacintra, la XLI edición del Premio Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco; el XII Concurso de la Cerámica Tonallan 2017, en Tonalá, Jalisco, y en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos celebrada en Monterrey, Nuevo León.