En lo que va de la presente temporada invernal se han confirmado dos casos de influenza uno del tipo B y otro AH3N2, los cuales fueron detectados y atendidos de forma oportuna por lo que su estado actual es saludable, informó la Secretaría de Salud, Patricia Mora González.

Ante ello, la funcionaria exhortó a la población a vacunarse contra este influenza, haciendo énfasis en los grupos de riesgo: niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, personas con asma u otras enfermedades pulmonares crónicas, del corazón o con el sistema inmune debilitado, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y obesidad.

“La vacuna es eficaz, segura y gratuita. Sus efectos se logran 15 días después de ser aplicada, por lo que hacemos un llamado para que se acerquen lo más pronto posible a su unidad de salud”, subrayó.

En un comunicado, detalló que a la fecha el avance de vacunación en el sector salud en Morelos es de 49.6 por ciento, es decir más de 250 mil 450 dosis aplicadas.

Precisó que es de suma importancia mantener vigilados principalmente a los grupos de riesgo, por lo que ante síntomas como: respiración rápida, dificultad respiratoria, quejidos y fiebre de difícil control, evitar la automedicación y acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana.

“Ante la presencia de cualquier síntoma, es necesario se acerquen a su centro de salud u hospital más cercano, ahí un médico de primer contacto les brindará la atención y tratamiento necesario”, expresó.

Refirió que la exposición a las bajas temperaturas, puede provocar desde un resfriado común hasta influenza, bronquitis o neumonía, por lo que recomendó a las y los morelenses mantenerse abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas con alto contenido de vitamina, y proteger de manera especial a los recién nacidos, niñas, niños y adultos mayores.

“Los recién nacidos, niñas, niños y adultos mayores son grupos vulnerables durante esta temporada invernal, por lo que es necesario protegerlos y mantenerlos vigilados por si llegaran a presentar algún problema respiratorio”, finalizó.

Además, pidió atender las medidas de prevención como al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, quedarse en casa cuando se tiene síntomas respiratorios y acudir al médico; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y utilizar gel antibacterial y no escupir.