El presidente Donald Trump felicitó al demócrata Doug Jones después de su sorpresiva victoria en la elección especial en Alabama la noche del martes y confío que los republicanos tendrán pronto la oportunidad de recuperar ese escaño senatorial.

“Felicidades a Doug Jones por una dura victoria peleada. Los votos a favor de quienes no estaban en las boletas fueron un gran factor, pero una victoria es una victoria”, dijo el mandatario en un mensaje muy temprano este miércoles en su cuenta Twitter.

Jones se impuso al republicano Roy Moore en una cerrada elección en la que obtuvo apenas dos por ciento más que su rival, en un distrito que no había electo a un demócrata al Senado de Estados Unidos en más de dos décadas.

El tono conciliador del mandatario contrastó con los duros ataques contra el demócrata, a quien llamó un títere, luego de abrazar la candidatura de Moore, quien fue acusado de acoso sexual por al menos nueve mujeres, dos de las cuales eran menores de edad al momento de los incidentes.

“La gente de Alabama es excelente, y los republicanos tendrán otra oportunidad con este asiento en un muy corto periodo de tiempo. Nunca se acaba”, dijo Trump.

El mandatario justificó igualmente su apoyo inicial a favor del actual senador Luther Strange, durante la contienda republicana interna en la que Moore fue electo como el candidato republicano para ocupar el escaño dejado vacante por el Procurador General de Justicia, Jeff Sessions.

“La razón por la que originalmente apoye a Luther Strange (y sus números subieron) es que dije que Roy Moore no podría ganar la elección general. Estaba correcto!, Roy trabajo duro pero las cartas estaban en su contra!”, aseguró.

Algunos medios como el diario The Washington Post dijeron que la victoria de Jones “dejó a los republicanos caminando entre los escombros después de un golpe que mostró la reacción de los votantes a acusaciones de conducta sexual indebida y los límites de la influencia del presidente Trump”.

“El republicano Roy Moore no se irá en silencio, sin embargo, ya que el exjuez (estatal) se negó a conceder (la derrota) y sugirió que la contienda podría irse a un recuento”, apuntó el matutino en su nota principal.

Por su parte el diario USAToday consideró que con la victoria de Jones, los demócratas redujeron la escasa mayoría del Senado y lograron una gran victoria psicológica de cara a las elecciones de medio término de 2018.

“Para algunos republicanos del Congreso, la estrecha victoria de Jones pudo ser una respuesta a sus oraciones. Les ahorra la vergüenza y las consecuencias políticas de tener que solicitar una investigación ética de su miembro más nuevo, que enfrenta acusaciones de haber abusado sexualmente de varios adolescentes cuando tenía 30 años”, apuntó.