El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió hoy al gobierno de Guatemala proteger a la líder indígena Aura Lolita Chávez Ixcaquic, cuya lucha en defensa de los derechos de su pueblo y su tierra le valieron ser reconocida hoy como finalista del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia.

Integrante del Consejo de Pueblos Ki'che '(CPK), Chávez vive actualmente exiliada en España tras haber sido blanco de repetidas amenazas de muerte y un intento de asesinato por su oposición a la expansión de los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial en tierras indígenas en Guatemala.

“Pedimos al gobierno de Guatemala que asegure la protección de la señora Chávez y del pueblo maya en su conjunto”, exprimió Tajani durante la entrega del Premio Sájarov, que reconoció este año los esfuerzos de la oposición democrática venezolana.

En la ceremonia en la sede del PE, en Estrasburgo (Francia), Tajani afirmó que el compromiso de la Eurocámara con la protección de grupos étnicos vulnerables y de los derechos de los pueblos indígenas “es inquebrantable”.

También se dirigió al gobierno de Eritrea para pedir la liberación del periodista y dramaturgo sueco-eritreo Dawit Isaak, encarcelado sin juicio en 2001 por denunciar la represión política en el país africano.

Tercer finalista de la actual edición del Premio Sájarov, Isaak fue nominado “porque ejerció su derecho a la libertad de expresión en un país donde la libertad de prensa no existe”, afirmó Tajani.

“El PE está llamando a las autoridades eritreas a libertarlo y poner fin a la persecución sistemática de individuos que ejercen pacíficamente su libertad de expresión”, dijo.