La Agencia de Correccionales Americana (ACA) certificó al Centro Especializado en Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEEMPLA) de Morelos, por cumplir en su totalidad con los puntos exigidos en materia de seguridad, servicios y alimentación.

Tras varias visitas de supervisión por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, se concluyó que ese lugar cumplió además en capacitación, programas escolares, de trabajo social, de psicología, servicio médico, farmacia y medicamentos, procesos y procedimientos, jurídico, derechos humanos, y cada uno de los 137 estándares internacionales.

El coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, refirió que la constancia final de certificación será entregada en enero durante el pleno del Congreso Internacional de la ACA, que se llevará a cabo en Orlando, Florida.

En un comunicado, Hernández Gutiérrez indicó que este logro se suma a la certificación del Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil en agosto de este mismo año.

Reconoció el profesionalismo, capacidad, entrega y determinación del equipo de trabajo liderado por Juan Roberto Montes, director general del CEEMPLA y Olivia Georgina Bobadilla, directora general de Servicios a Establecimientos Penitenciarios.

En su oportunidad, los auditores Rick Frey Chairperson y William M reconocieron a todo el personal involucrado con el proceso de acreditación, y resaltaron que era el mejor centro de adolescentes que en el país habían visitado hasta ahora.