– El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, recibieron hoy el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, por los esfuerzos de la oposición democrática venezolana en defensa de los derechos humanos.

El galardón, dotado de 50 mil euros, fue entregado en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

Se destina a los 391 presos políticos que al 22 de octubre pasado había contabilizado el Foro Penal Venezolano, y a la Asamblea Nacional legislativa virtualmente proscrita por el gobierno de Nicolás Maduro.

Los otros finalistas de esta edición fueron la activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, integrante del Consejo de Pueblos Ki'che (CPK), y el periodista y dramaturgo sueco-eritreo Dawit Isaak, encarcelado en 2001 por denunciar la represión política en Eritrea.

El pasado año el reconocimiento fue otorgado a las refugiadas yazidi Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, quienes sobrevivieron a la masacre perpetrada por la organización terrorista Estado Islámico (EI) contra su minoría étnica.

El Premio Sájarov fue creado 1988 en memoria del disidente político ruso Andrei Sájarov y se concede anualmente a personas que aportaron una contribución excepcional a la lucha para los derechos humanos en el mundo.