Los precios del petróleo de referencia reportaron alzas este miércoles, luego del declive en las reservas de crudo en Estados Unidos, y seguía la interrupción de un oleoducto en Europa.

El privado American Petroleum Institute (API) reportó la disminución de 7.4 millones de barriles en las reservas de crudo, pero el aumento de 2.3 millones de barriles en las existencias de gasolina y alza de 1.5 millones de barriles en inventarios de destilados.

Los analistas encuestados por S & P Global Platts esperan que el informe de EIA revele una disminución de cuatro millones de barriles en las existencias de crudo para la semana que finalizó el 8 de diciembre. 

Por otra parte, se espera que los suministros de gasolina hayan aumentado en 1.6 millones de barriles, mientras que los destilados suben en 500 mil barriles. .

En tanto, el oleoducto Forties Pipeline en Escocia sigue cerrado, y lo estará por varias semanas, lo que va a añadir presión sobre los precios. El sistema entrega casi el 40 por ciento del petróleo y el gas del Mar del Norte del Reino Unido.

La tubería, que transporta alrededor de 450 mil barriles por día (bpd) de crudo Forties, se cerró luego de que se encontraron grietas. 

Tiene un significado especial para los mercados globales porque Forties es la mayor de las cinco corrientes de petróleo crudo que sustentan el índice de referencia del Brent.

"Cuatro semanas es mucho más larga que la mayoría de las proyecciones", dijo Tomomichi Akuta, economista de Mitsubishi UFJ Research and Consulting en Tokio.

 "El incidente del oleoducto se produjo justo cuando los mercados se están ajustando a los recortes de producción coordinados", precisó.

En una nota, Fiona Cincotta, analista senior de mercado de City Index, dijo que "dado que al mercado se le ha dado una línea de tiempo de algunas semanas para el cierre, hay buenas posibilidades de que el alza resultante para Brent se pueda limitar ".

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 63.98 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). 

El Brent subía 64 centavos de dólar (0.43 por ciento) respecto al cierre previo del pasado martes, de 63.34 dólares por barril. 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, subía 42 centavos de dólar (0.33 por ciento) y se cotizaba en 57.56 dólares. 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 62.75 dólares, un alza de 81 centavos de dólar (1.29 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.