El Congreso local envió una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el objetivo que la federación atraiga los homicidios de alto impacto.

De acuerdo con lo señalado en la Constitución Política de México, la delincuencia organizada se entiende por una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, señaló la diputada Carmen Rocío González Alonso.

En la exposición del proyecto emanado de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chihuahua, González Alonso argumentó que el núcleo típico de la delincuencia organizada se reduce al verbo “pertenecer” dolosamente a una organización delictiva.

Ante esto, el proyecto enviado va en el sentido de reformar el artículo Tercero, el primer párrafo; y adicionar al artículo Segundo, una fracción; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Quedarían redactados de la siguiente forma Artículo Segundo. XI. Homicidio, previsto en el artículo 302; Homicidio en razón del parentesco o relación, previsto en el artículo 323; y Feminicidio, previsto en artículo 325, todos del Código Penal Federal.

En lo que respecta al Artículo Tercero, se agregaron las conductas que pudieran ser constitutivas de delitos del fuero común, el homicidio previsto; homicidio en razón del parentesco o relación, y el feminicidio, todos estos delitos señalados en el Código Penal Federal.