La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hizo un llamado a los padres de familia para que eviten comprar y regalar a sus hijos en estas festividades juguetes de tipo bélico y videojuego con ese tipo de contenido.

La directora del Centro de Prevención del Delito de la SSPE, Lidia Fernanda Rivera Pérez, manifestó que este llamado es con el objetivo de evitar el fomento a la violencia y los actos delictivos en los menores de edad.

Indicó que los juguetes estimulan a los menores a ser violentos y agresivos con hermanos, amigos y en la escuela, lo que ven como un comportamiento normal ya que fue un obsequio de su padre o madre quienes sin darse cuenta estimulan un comportamiento erróneo.

Dijo que los juguetes bélicos son la representación de pistolas, rifles, granadas, cuchillos y otros, y en el caso de videojuegos, son la simulación de enfrentamientos armados, agresivos con lenguaje altisonante y en varios casos con contenido sexual.

"Nosotros como área preventiva recomendamos a los padres de familia regalar a sus hijos equipo deportivo como balones de futbol, basquetbol, volibol y playeras de su equipo favorito, además de juegos de mesa didácticos”, expuso.

La funcionaria del gobierno bajacaliforniano refirió que ello los estimulará a convivir con sus amigos fomentando el trabajo en equipo, el compañerismo, los valores.

Rivera Pérez precisó que el modelo de prevención del delito y participación ciudadana busca fomentar una cultura de la paz y libre de violencia trabajando de manera integral con las comunidades de la entidad.

Estas acciones son parte de la campaña “Diciembre Seguro” en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos"; además de los operativos policiales, se pretende hacer de la prevención del delito una herramienta clave para tener unas fiestas navideñas en tranquilidad.