Tras nueve años, reabren portal en centro histórico de Morelia

Tras nueve años, este martes se abrió el portal Matamoros ubicado en el centro histórico de Morelia, el cual permaneció cerrado por las obras que se llevaron a cabo en el teatro del mismo nombre...

Tras nueve años, este martes se abrió el portal Matamoros ubicado en el centro histórico de Morelia, el cual permaneció cerrado por las obras que se llevaron a cabo en el teatro del mismo nombre.

Este martes autoridades estatales oficializaron la apertura, luego de que concluyó la obra civil y el reforzamiento de la fachada del inmueble.

Los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Maldonado Mendoza y José Juan Domínguez López, respectivamente, acudieron al recinto para la puesta en operación de la parte frontal del teatro.

Mientras tanto, la SCOP efectúa la conclusión de la obra civil del cuerpo central interior del teatro, que a la fecha registra un avance de 98 por ciento.

La primera etapa de esta acción ha sido desarrollada con una inversión total de 28 millones 200 mil pesos, y forma parte de la modernización de la infraestructura de la capital michoacana.

En etapas subsecuentes, la SCOP ejecutará los acabados y el equipamiento de las instalaciones, para lo cual se realizan las gestiones de recursos necesarios.

La reconstrucción de este teatro inició en 2009 con la intención de rescatar el espacio (Cine Colonial) como un espacio para la cultura y el esparcimiento de los morelianos.

La meta era que fuera inaugurada en 2010, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México. Para ello fue nombrado como director del proyecto, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien inició labores con un presupuesto de 33 millones de pesos.

Sin embargo, la meta de conclusión no se cumplió así como la presupuestal. En 2014, cinco años después de iniciada la obra Cárdenas Batel rindió un informe ante las autoridades sobre los montos erogados en la inconclusa obra.

En este entonces reportó un gasto de 225 millones de pesos erogados y un avance de 45 por ciento.

Fue hasta 2015 cuando las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) revisaron la obra y se reestructuró el proyecto.

En una entrevista concedida en octubre pasado por el titular de la SCOP, José Juan Domínguez, se detalló que el nuevo proyecto contempla un teatro con capacidad para 450 personas y que pueda funcionar como teatro, sala de cine o lugar de conciertos.

Contempla además un recibidor, una cafetería y una sala para exposiciones, además de un corredor peatonal en el portal.