El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, junto con el de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, rindieron homenaje al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que en el 82 aniversario del nacimiento y el quinto luctuoso del expresidente, a través de la develación de su efigie en el paseo que lleva su nombre en la entidad, Ruiz Esparza sostuvo que se rinde homenaje a un mexicano que tuvo la visión de levantar los cimientos que permitieron la transformación de México.

En el estado de donde es originario Miguel de la Madrid y ante su familia y amigos, el titular de la SCT dijo que hoy se ve con cierta normalidad la estabilidad económica, los tratados comerciales y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como las acciones y políticas de protección civil.

Aseguró que ante la severa crisis económica que le tocó asumir a la primera magistratura, de la Madrid Hurtado generó tranquilidad en los mercados nacionales e internacionales al reprivatizar la banca mexicana y crear el Sistema de Planeación Democrática del que se derivan el Plan Global de Desarrollo.

En materia comercial, resaltó que el ex presidente suscribió en 1986 el Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT), lo que años más tarde permitió firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en su calidad de representante del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que los cambios y modernización iniciados por el ex primer mandatario, tienen en las 13 reformas estructurales impulsadas en esta administración, su punto culminante.

Recordó a su padre como una persona de familia, respetuoso, trabajador, hombre de Estado, estudioso, culto, gran jurista que amó profundamente a México.