El magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, afirmó que la participación social y política de la mujer ha sido y es una estrategia central en la construcción de la democracia en México.

Por ello, señaló que “una verdadera democracia se debe basar en el equilibrio de poderes y la responsabilidad de las instituciones que permitan a las mujeres mayor participación”.

En tal virtud, “los órganos jurisdiccionales nos convertimos en instituciones garantes del Estado de Derecho y del goce de las mujeres a sus derechos políticos”, expresó.

Recalcó que garantizar el principio de paridad es un asunto de justicia y de derechos humanos, que resulta esencial para lograr el disfrute de todos los derechos en favor del desarrollo de la sociedad y del futuro del país.

En su intervención, la presidenta del Comité de Género y Derechos Humanos del Tribunal Electoral local, magistrada Martha Alejandra Chávez, señaló que la contribución de la mujer en la construcción de la cultura democrática nacional exige considerar que la igualdad entre la mujer y el hombre es una idea de justicia.

También destacó que el Tribunal Electoral emprendió el proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Lo anterior, con el objetivo de implementar directrices, normas, acciones afirmativas y buenas prácticas en favor de la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México es la única institución jurisdiccional electoral en proceso para certificar la Norma Mexicana 025, y ya concluyó la etapa de pre-auditoría, lo que lo ubica como un órgano público autónomo de primera línea en la defensa del cumplimiento del mandato constitucional y convencional de igualdad sustantiva.

Al inaugurar el Foro “La Contribución de las Mujeres en la Construcción de la Cultura Democrática Nacional”, la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, reflexionó sobre la historia de las naciones, la cual está escrita por y con la perspectiva de los hombres.

Eso la convierte en un registro parcial con una visión sesgada y excluyente,  privada de la riqueza de las vivencias, relatos, conocimientos, experiencias y aportes que las mujeres han realizado para nuestra civilización e historia.

Durante su exposición, la directora de Investigación y Documentación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Fabiola García Rubio, hizo una revisión de la historia de México con enfoque de género.

En tanto, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel González Oropeza, hizo una breve exposición sobre la democracia paritaria y sus precedentes en el extranjero.

En tanto, el magistrado Gustavo Anzaldo Hernández expuso que este foro forma parte una serie de actividades que ha realizado este órgano jurisdiccional, que tienen por objetivo difundir la cultura democrática y darle énfasis a esta problemática para hacerla visible.

Finalmente, la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, destacó que Tribunal Electoral local ha tenido un avance importante en la integración de las áreas que lo conforman, y citó a Michelle Bachelet: “La igualdad de género sólo se alcanza si somos capaces de empoderar a las mujeres”.