El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 283 votos en favor, 68 abstenciones y 16 en contra el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones con el propósito de prohibir el uso de la Bandera para promover la imagen de personas, bienes o servicios.

Los legisladores dieron luz verde al dictamen que modifica la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y fomenta el uso adecuado de los símbolos patrios.

El dictamen, enviado al Senado, busca flexibilizar la promoción de los emblemas que cimientan la mexicanidad, "identificándonos y distinguiéndonos alrededor del mundo", al incentivar el sentido de pertenencia y unidad nacional entre la población mediante los símbolos patrios, además de proponerse actualizaciones que simplifican el lenguaje de la ley.

Al fundamentar el dictamen, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente explicó que las modificaciones en lo relativo a la Bandera prohíben su uso para promover la imagen de personas, bienes o servicios, por considerarse que dicha utilización no promueve el amor por el lábaro patrio.

Se adiciona un protocolo de abanderamiento para que se realice de la manera correcta en todas las ceremonias de honores a la bandera.

Del mismo modo, detalló que se propone que se realicen al inicio de los eventos deportivos organizados por asociaciones y sociedades deportivas dentro de territorio mexicano.