La administración estatal presentó los avances en materia de desarrollo social, durante la Instalación del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión para el Estado de Baja California.

En el Centro Estatal de las Artes de esta ciudad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), Alfonso Alvarez Juan, dio a conocer las acciones en programas nutricionales bajo un esquema de calidad nutricional y educación alimentaria.

Recordó que se pasó de la entrega de despensas a la implementación de la estrategia “Un Grano de Ayuda” y la apertura de 50 comedores comunitarios en las zonas de mayor necesidad de Tijuana y Mexicali.

Destacó que Baja California es el mayor punto de convergencia de migrantes procedentes de otras entidades de México y el extranjero, y países como Haití y África quienes en la búsqueda de cruzar a Estados Unidos muchos optan por instalarse aquí.

“A pesar de ello, la entidad está en el lugar 30 de entre los 32 estados del país con menor índice de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval)”, dijo.

Expuso que se encuentra en esta escala sólo por debajo de Nuevo León, con el 14.2 por ciento y Baja California Sur con el 22.1 por ciento, mientras que Baja California se encuentra con el 22.2 por ciento, expresó.

Indicó que otro avance significativo de la Sedesoe durante este año se ha dado en obras sociales, pues en la meta de 10 acciones de infraestructura para dotar de agua a comunidades vulnerables se duplicó a 20 zonas en todo Baja California.

En cuanto a dotación de drenaje para viviendas se rebasó de 19 a 22 en acciones, que significan el 115 por ciento de lo programado; en alumbrado y electrificación de viviendas se superó lo estimado, pasando de 15 a 19 obras, que representan un 127 por ciento.

Destacó que las acciones anteriores se concretaron por medio de recursos provenientes del Fondo de Accesibilidad para la Infraestructura Social que entrega el gobierno federal a las entidades federativas para su operatividad.

Mencionó que en lo concerniente a la entrega de paquetes de mejoramiento de viviendas, se tiene al momento un avance de 83 por ciento, pues de una meta de cinco mil 800 a entregar, se han distribuido cuatro mil 835.