Hay condiciones para designar auditor Superior esta semana: PRD

El líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, descartó recurrir a un periodo extraordinario para designar nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo...

El líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, descartó recurrir a un periodo extraordinario para designar nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, pues estimó que hay condiciones para que este jueves se avance en el tema.

“Lo que sí quiero decirles es que estamos en condiciones de que el día jueves, a más tardar, podamos votar por el auditor superior”, señaló en en entrevista. Los coordinadores parlamentarios vamos a decidir acerca de la posibilidad de que el día jueves elijamos al auditor Superior de la Federación, abundó.

Martínez Neri subrayó que los coordinadores legislativos trabajan para encontrar el consenso, a fin de que no se deseche la terna de candidatos idóneos que aprobó la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que ha mantenido conversaciones con el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y “hemos coincidido en que se debe seguir el curso”.

“También coincidimos en algo muy importante que tiene que lograrse, el consenso, para que quien llegue, llegue con toda legitimidad”, expresó.

"A mí me parecería atentatorio contra la sociedad que no tengamos auditor Superior de la Federación, tenemos muchos faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción, como para que la Cámara de Diputados caiga en la irresponsabilidad de no elegir auditor Superior”, externó.

Martínez Neri subrayó que la Comisión de Vigilancia hizo un “trabajo pulcro” en el procedimiento para elaborar la terna del dictamen y que los seleccionados reúnen los requisitos y tienen elementos suficientes para ser votados, por lo que “yo no creo que haya necesidad de reponer el procedimiento”.