El gobierno de Zapopan restaura el mural "La Revolución Universal", realizada por el artista plástico Guillermo Chávez Vega en 1970, ubicado en el cubo de las escaleras del Palacio Municipal.

Karla Alicia Jáuregui Arreola, de Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO),  dijo estar a cargo de la rehabilitación de la pintura mural, realizada por el autor con acrílico sobre paneles de aglomerado de madera que fungen como soporte para la pintura.

Manifestó que esta rehabilitación es parte de las acciones de preservación del patrimonio cultural de la ciudad de Zapopan.

La también especialistas de la ECRO, Mara Esthela Pimienta Sosa, comentó que "se va a hacer una inspección de una zona que fue dañada por la humedad, existe una incompatibilidad de materiales y algunos golpes, ampollas que están en la parte de abajo por el mismo uso del espacio".

Mencionó que la fecha programada para la entrega de la restauración es el 5 de febrero.

"La pintura mural está más vulnerable en la parte inferior por encontrarse en una zona de tránsito, mientras que la parte superior presenta mejores condiciones, es un espacio en tránsito, también eso lo deja un poquito vulnerable al paso de los usuarios, subida de material, bajada de cajas, etcétera", apuntó.

Por su parte la también especialista María Eugenia Curiel Chávez expresó que si la obra no hubiera sido intervenida, registraría pérdidas e incluso algunas zonas podrían desprenderse.

"Hay un panel que registra presencia de humedad, que se va a retirar para hacer una inspección porque en algún momento tuvo una tubería rota y en otra ocasión ya se había quitado, también será removido para volver a anclarlo con materiales más compatibles con la obra".

Señaló que la Secretaría de Cultura de Jalisco aprobó, mediante un dictamen técnico, el proyecto de restauración y conservación de la pintura mural.