La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UNESCO presentaron los resultados del análisis cualitativo del Programa Escuelas al CIEN.

El director el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza; y Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México presentaron estos resultados en el marco del Foro Internacional sobre la Infraestructura Física Educativa.

Gutiérrez de la Garza destacó que de esta manera “se dan a conocer los alcances y el impacto que tiene la calidad de la infraestructura educativa en las comunidades escolares, además de que se verifica la idoneidad de los componentes" de dicho programa.

Esto "representa un esfuerzo sin precedentes en la cooperación internacional, ya que se establecen las bases para fortalecer y mejorar la calidad de la educación en México, en beneficio directo a las comunidades escolares”, enfatizó.

En este marco se definieron las categorías de análisis de los resultados del estudio, el cual se desarrolló a partir de la visita de consultores de la UNESCO a planteles que por sus características, expresan la diversidad del país y del Sistema Educativo Nacional.

Entre ellos, de educación inicial (CENDI), indígena, rural y migrante, comunitaria (Conafe); escuelas urbanas (tiempo completo, edificio histórico, aulas móviles) y de nivel superior (normales, tecnológicos y universidades).

Por medio de la aplicación de diversos instrumentos, visitas y entrevistas en campo, fue posible identificar la percepción que las comunidades escolares tienen sobre el programa de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa, añadió.

Detalló que el reporte final incluye, entre otros temas: Los resultados del Foro Internacional sobre Infraestructura Física Educativa; la propuesta metodológica que se utilizó para el estudio cualitativo, y la descripción de los casos de escuelas rehabilitadas, correspondientes a igual número de planteles visitados.

Así como una valoración sobre el impacto del Programa Escuelas al CIEN en la calidad de la educación desde la mirada de los docentes, los alumnos y los padres de familia; testimonios de la comunidad educativa sobre la calidad de las obras y el uso de los recursos disponibles.

También el análisis sobre la idoneidad de los componentes del programa, y recomendaciones de mejora en el umbral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El titular del Inifed recordó que al foro asistieron expertos de organismos internacionales como la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).