En una muestra de solidaridad con el pueblo de Oaxaca, el embajador de la República de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, entregó una ambulancia equipada y una lancha con motor fuera de borda, luego de los últimos eventos naturales registrados durante el pasado septiembre.

Durante el evento celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, reconocieron el gesto y solidaridad de Turquía con Oaxaca.

Destacaron que los desastres suscitados en el país trascendieron fronteras, donde cada pueblo aportó una parte de su generosidad.

El representante de la diplomacia turca en nuestro país hizo entrega de las llaves a la presidenta del DIF Oaxaca y al coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, cuyos vehículos se utilizarán para el traslado médico, terrestre y acuático, lo que representó una inversión de 1.31 millones de pesos.

Murat Hinojosa expuso que los pueblos de Turquía y México comparten el riesgo de ubicarse en zonas sísmicas, por lo que entienden lo que significa “una tragedia, el dolor de perderlo todo, incluyendo a los seres queridos”.

Indicó que estas dos unidades fueron otorgadas a través de TIKA, la cual es una Agencia de Cooperación y Coordinación Turca y que actualmente cuenta con 52 oficinas para la coordinación y ejecución de proyectos distribuidas en 50 países de América Latina, África, Asia y Europa.

Destacó la voluntad del embajador de Turquía en México, toda vez que estas dos unidades de traslado médico servirán para futuras evacuaciones y rescate de personas, así como de apoyar en la rehabilitación de escuelas o centros de salud dañados por los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre.

Durante el encuentro, el gobernador Alejandro Murat anunció que se prevé la concreción de comercializar productos de Oaxaca en el Medio Oriente, como el mango, mezcal y café, los cuales tienen una óptima aceptación en el mercado asiático y europeo, así como en la República de Turquía.

Expresó que el mensaje principal de esta donación es que cuando están unidos, como han estado todos los oaxaqueños y ahora con esta gran solidaridad del pueblo turco “somos invencibles, no habrá ninguna contingencia que nos doble, tenemos cimientos fuertes para construir grandes proyectos juntos y así lo haremos Oaxaca y Turquía”, aseveró.

El embajador de la República de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, señaló que esta entrega es un símbolo de amistad, así como el comienzo de una relación fructífera, solidaria y de hermandad entre su país y Oaxaca.

Precisó que México y Turquía son dos países que creen en la necesidad de establecer estrategias y de reforzar los lazos, además de tener grandes similitudes, entre ellas la alta sismicidad, por lo que después del terremoto expresó su apoyo al pueblo mexicano, comenzando con la ayuda humanitaria y entrega de estas dos unidades.