Senadores mexicanos propusieron una reforma para que escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional implementen el Modelo Educativo de las Naciones Unidas como asignatura y práctica educativa.

La senadora chihuahuense Sylvia Martínez Elizondo señaló que la intención de su propuesta es que todos los educandos, sin importar si es en la escuela pública o privada, se conviertan en ciudadanos ejemplares y de beneficio para el país.

Indicó que se busca que “no sólo reciban una instrucción escolar de calidad, adecuada y completa, sino que con el tiempo se conviertan en ciudadanos libres, plenos y felices; agentes del cambio, futuros líderes y miembros productivos de la sociedad”.

Anotó que la iniciativa prevé que el Modelo Educativo de las Naciones Unidas sea incluido como asignatura y práctica educativa en los planes de enseñanza correspondientes a los niveles básico y medio superior del Sistema Educativo Nacional.

La intención, insistió, es que los alumnos desarrollen las competencias para la vida, principios y valores sin importar si se encuentran inscritos en una institución de enseñanza pública o privada.

Martínez Elizondo refirió que es responsabilidad del Estado encabezar la mejora y actualización constante de la educación que se ofrece a los mexicanos.

Afirmó que debido a que las escuelas públicas de educación básica no cuentan con programas de este tipo, “se amplía la gran brecha que de por sí existe entre la educación que ofrece el Estado y aquella brindada por entidades privadas”.

Todo esto, puntualizó, “repercute en los tres factores que según el Banco Mundial pueden elevar o detener el progreso educativo en un país; es decir, la diversidad, la calidad y la equidad”.

Dijo que los senadores que acompañan esta iniciativa pertenecen a diversos grupos parlamentarios y son Sandra Luz García Guajardo, Andrea García García, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Cordero Arroyo, Luisa María Calderón Hinojosa y Gabriela Cuevas Barrón.

Además participan Layda Sansores San Román, Martha Elena García Gómez, Juan Carlos Romero Hicks, Dolores Padierna Luna, Mariana Gómez del Campo Gurza, María del Rosario Guzmán Avilés, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz y Marcela Torres Peimbert.

También, Jesús Santana García, José María Martínez Martínez, Lisbeth Hernández Lecona, Rocío Pineda Gochi, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez y Angélica Araujo Lara; además del independiente Alejandro Encinas Rodríguez.