Con una inversión de al menos 800 millones de pesos, el estado de Colima inició la integración del Centro de Comando policial (C5i), que será el más tecnificado del suroeste y uno de los más modernos de América Latina, ya que tendrá sistemas de reconocimiento y cámaras con alcance de medio kilómetro.

El gobernador de la entidad, Ignacio Peralta Sánchez, presentó este proyecto, el cual estará concluido a más tardar en 2019 y que por ser un tema de seguridad, se hizo una asignación directa como lo permite la ley.

“Si nosotros hiciéramos un proceso de licitación, estaríamos obligados a abrir en las bases mucha información que resulta ser delicada y que pudiera ser utilizada por la delincuencia organizada", la empresa responsable es Seguritech, que es la que más experiencia tiene en esta materia, nos fuimos con la mejor, con la de más prestigio”, aseguró.

El nuevo Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación e Inteligencia, conocido como (C5i), contará con videowalls, 825 cámaras de videovigilancia, instaladas en distintas locaciones y 13 arcos carreteros para la identificación y control de todo tipo de vehículos.

El proyecto contempla también la instalación de dos mil botones de emergencia o enlace ciudadano para establecer una comunicación directa con las autoridades y un avanzado sistema óptico de cámaras lectoras de placas automovilísticas.

Así, se podrá identificar las matrículas con reporte de robo o involucradas en algún ilícito, pues además el sistema se desplegará en 85 puntos estratégicos, ampliando la seguridad vial y el control de tránsito en áreas urbanas.

En compañía de Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Peralta Sánchez dijo que el C5i es un proyecto de largo alcance, que iniciará en las primeras semanas del próximo año, para estar en plenas condiciones operativas hacia el 2019.

“Debemos señalar que no se trata de un edificio, sino de una nueva institución especializada en seguridad pública que nos permitirá identificar y combatir de forma oportuna los hechos delictivos que ocurran en la entidad”, enfatizó.

Por su parte, Vizcaíno Zamora señaló que el C5i es una instalación en donde confluyen los responsables de la seguridad de los tres órdenes de gobierno, más otras instancias de emergencia, quienes trabajan de manera coordinada con la mejor tecnología para fortalecer la seguridad.

Agregó que el C5i Colima ya fue validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque cumple con la norma técnica que se construyó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Destacó que el C5i fortalecerá el servicio de emergencias 911, así como el trabajo de inteligencia de las instituciones de investigación y persecución de los delitos, por ello, celebró el anuncio del gobernador.