El titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, señaló que 2018 traerá temas relevantes que deberían ser vistos desde la ciencia y no desde las publicaciones "virales" de redes sociales.

En el marco del aniversario número 19 de la revista de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamada ¿Cómo ves?, destacó que el próximo año los temas de cambio climático, elecciones, paternidad responsable y las comunidades lésbico-gay tendrán que divulgarse desde el punto de vista científico.

"Son temas muy relevantes y que a veces juzgamos de manera muy superficial, todos esos juicios que hacemos, todas esas opiniones que tenemos sobre esos aspectos tienen un componente basado en hechos y realidades que es muy difícil conocer si no nos acercamos a los aspectos de la divulgación, a la ciencia y a lo que es comprobable."

Consideró que la ciencia es una disciplina de suma importancia pero que "se queda corta" si no llega a la sociedad, por lo que exhortó a mantener un ejercicio mayor y más eficiente que pueda contrarrestar los contenidos a veces sin fundamento de las redes sociales.

"Vivimos en una época de parásitos culturales muy propagados por las redes sociales. De pronto una cosa que no tiene nada que ver con la realidad todo mundo la usa como si fuera un hecho cierto y comprobado, es algo muy grave y debemos tener algo de que agarrarnos para saber qué es cierto y qué no es cierto", expuso.

Por otro lado, felicitó a los encargados de elaborar la revista de divulgación ¿Cómo ves?, a quienes pidió completar la plataforma digital, obtener más interacción con los jóvenes y contemplar un cambio de diseño para conmemorar en el próximo año su aniversario número 20.

Domínguez Pérez-Tejada también entregó las medallas de plata al Mérito Universitario por sus más 25 años de trabajo a las académicas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Elaine Reynoso, Carmen Sánchez y Susana Biro.

En el auditorio principal del Universum también se presentaron dos videos relacionados con la historia de la revista y su funcionamiento, así como sobre la  construcción del museo que celebra 25 años.

Además, se ofreció un concierto en el vestíbulo del recinto a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, dirigida por Vladimir Sagaydo.