Con la actuación de la mexicana Laura Zapata y un homenaje a las víctimas de los sismos de septiembre en México, la catedral de Notre-Dame de París, acogió esta noche una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, que tiene una capilla en el célebre templo de la capital de Francia.

Los oficiantes de la misa, que se celebró en español y francés, el arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, y dos sacerdotes mexicanos recordaron a las víctimas de los sismos y al pueblo mexicano “por su solidaridad” con los damnificados, resaltó la organizadora del evento religioso, la mexicana Sandra Lupercio.

La nota musical de este año corrió a cargo de la cantante Laura Zapata, quien interpretó “Las Mañanitas”, “La Guadalupana” y “Cielito Lindo” acompañada de un grupo de mariachis, ante el deleite y la sorpresa de los turistas de la catedral. También cantaron Cristel Muñoz y la soprano mexicana Lourdes Paola Toledo.

“Me he conmovido muchísimo. Es una cosa maravillosa, que te llena el alma, el corazón. Es un regalo que la Virgen me está dando cerrando este año maravilloso” declaró a Notimex Laura Zapata.

“A mí, que también que soy Guadalupe, venirle a cantar en su día en la catedral de Notre Dame, es un orgullo, un honor algo que agradezco hincada de rodillas” agregó la cantante.

Pese a la fría noche, más de mil personas asistieron a la eucaristía celebrada en el mítico templo gótico que acoge esta misa desde el año 2000.

“Es muy importante para nosotros tener un poquito de nuestra tradición mexicana en París” comentó a esta agencia Doris, una mexicana orirginaria del estado de Tamaulipas y que vive en Francia.

“A mí me hizo llorar, fue muy emotivo" por el homenaje a las víctimas de los sismos que se registraron en septiembre pasado en México, señaló por su parte Gabriela, otra mexicana residente en Francia, que portaba una imagen de la Virgen.

Como en años anteriores, la celebración, concluyó con una procesión desde el altar a la capilla de la Virgen, en el ala izquierda de la catedral, en donde el rector de Notre Dame bendijo a varios niños y la comunidad mexicana cantó varias canciones.

A la celebración asistió gran parte de la comunidad mexicana residente en Francia. También participó el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García López, así como franceses, latinoamericanos y gente de otros países de Europa y del mundo.

Numerosos fieles se postraron a rezar ante la Virgen y para colocarle flores en su capilla, en la que también hay una imagen de San Juan Diego, banderas de México, y lucen veladoras con su imagen.