La investigadora y representante joven de México, Estefanía Cruz Lera, indicó que se deben tomar en cuenta los distintos perfiles de migrantes que existen en América Latina, pues están los locales, los de talento, los forzados, así como los acompañados, y si se les agrega que son jóvenes tienen más vulnerabilidad y mayor riesgo.

Durante su participación en el panel "Formación para el Empleo y Ejes de Desigualdades Sociales", en el marco del Encuentro Internacional Trabajo, Empleo y Migración. Jóvenes, Desigualdades y Diásporas Globales, Cruz Lera resaltó que es necesario no poner a competir al joven migrante retornado con el joven que siempre ha estado en su país de origen.

"Porque se replica la retórica estadunidense, de que el migrante viene a quitar oportunidades. Es necesario generar sinergias, de que los jóvenes que están aquí, los que están allá y los que van a regresar tienen capacidades que pueden intercambiar", abundó.

Además, se deben tomar en cuenta los programas migratorios que están por terminar en Estados Unidos, uno de ellos es el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y se deberían crear estrategias para ver qué se hará al respecto en América Latina.

En este esquema se debe considerar cuál es el estatus de estos jóvenes, pues 90 por ciento son latinoamericanos, de los cuales 79 por ciento son mexicanos, apuntó.

El segundo programa es el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en donde calificaban Haití, Honduras y Nicaragua, y que también está en riesgo porque implicaría el retorno masivo de jóvenes.

Ante esta situación consideró necesario generar fuentes de información confiables, pues no se sabe cuántos miembros son, cuáles son mexicanos y cuántos van a necesitar oportunidades educativas, entre otros puntos.

Asimismo, se requiere generar más encuestas para recabar información de estos jóvenes migrantes, ante la poca información para los investigadores que deben hacer recomendaciones, sobre todo en cuestión de migración y juventud, puntualizó.