Con la llegada de más de dos mil mexicanos en los últimos cuatro días, sumas 17 mil los paisanos que han entrado a México por las fronteras de Chihuahua, a un mes y días de que inició el Operativo Invierno 2017 del Programa Paisano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cada vez son más los paisanos que llegan al país por esta entidad durante las temporadas de vacaciones, en lo cual influye la atención que se les da en su trayecto por el territorio chihuahuense.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que esta atención a los paisanos que ingresan a territorio nacional está a cargo de 68 observadores ciudadanos, organismos de la sociedad civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Incluso, añadió, por el apoyo que dan los observadores ciudadanos a los visitantes, durante estas vacaciones, más de 15 mil paisanos se han acercado a ellos para solicitar alguna atención.

Resaltó que en estas vacaciones la mayor parte de los connacionales han registrado su llegada en el cruce de Jerónimo, con un porcentaje del 23 por ciento; en las garitas del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, el 15 por ciento.

En el aeropuerto “Abraham González” de esta frontera el 15 por ciento y el “Roberto Fierro” de la ciudad de Chihuahua el ocho por ciento; además se han documentado en Ojinaga y el puente internacional Reforma, en el centro de la ciudad.

A fin de proporcionar más información a los paisanos sobre los derechos y obligaciones que tienen, durante este operativo que inició el 1 de noviembre y termina el 8 de enero del 2018, se distribuyen alrededor de 20 mil ejemplares de la Guía Paisano.

Estos ejemplares de la guía son distribuidos en las distintas regiones del territorio chihuahuense y en la Red Consular en Estados Unidos.

Derivado de la colaboración interinstitucional establecida por el INM con las corporaciones de seguridad pública, se tiene una mayor vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los paisanos durante su trayecto por el territorio nacional.

Asimismo, en este periodo el Servicio de Administración Tributaria aumenta la franquicia fiscal de 300 dólares a 500 dólares por persona, misma que es acumulable entre la familia, siempre que viajen en el mismo vehículo.

Para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México.

También al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o bien, visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston.

También puede ser a través de la red en facebook.com/programapaisano, twitter.com/programapaisano; google.com/+programapaisano.

Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a la dirección atencionpaisano@inami.gob.mx; la denuncia es anónima y confidencial.

Para un viaje más seguro, se sugiere al connacional revisar su vehículo antes de salir y recordar que es necesario tener un seguro de daños contra terceros para poder circular por las carreteras.