Autoridades mexicanas y chilenas, en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), decomisaron 11 mil 340 litros de bebidas ilegales que fueron detectadas en la Aduana de Valparaíso, en Chile, luego de intentar ingresar a ese país ostentándose como tequila.

Las investigaciones iniciaron en marzo de 2017 y requirieron la coordinación de la Embajada de México en Chile, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de las autoridades aduaneras de Chile.

El producto apócrifo, que fue inmovilizado en la aduana de Valparaíso y carecía del certificado de exportación expedido por el CRT, es un destilado de agave, puntualizó el IMPI.

Detalló que en total fueron decomisadas 15 mil 120 botellas, de 750 mililitros cada una, los cuales se suman a 11 mil 340 litros de producto, es decir, 250 mil 992 “caballitos” de bebida con base en la medida un trago estándar (45cc), expuso en un comunicado.

Después de las denuncias e investigaciones, las autoridades acordaron destruir la mercancía a costa del importador y a través de una empresa certificada y especializada en disposición de residuos, autorizada por la autoridad sanitaria y medio ambiental.

"Con acciones como ésta, y con el apoyo de las autoridades chilenas, refrendamos nuestro compromiso total con la cadena productiva agave-tequila y con los consumidores al sacar del mercado y destruir productos ilegales", expresó el director del CRT, Ramón González Figueroa.