El secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a la comunidad médica a mejorar la prevención y atención de problemas de salud como la obesidad y sobrepeso que pueden ocasionar el desarrollo de diabetes Mellitus.

Al inaugurar los trabajos del Primer Congreso Nacional de Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes del Hospital General de México Eduardo Liceaga, Narro Robles destacó el impacto que ha tenido la diabetes mellitus en los últimos 36 años, enfermedad de la cual se han incrementado las complicaciones.

Indició que se ha incremento en más de siete veces en el número de muertes, así como el de amputaciones, retinopatía diabética, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, entre otras.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que en su ponencia magistral La Salud en México, destacó el éxito en algunos programas que han permitido reducir talla y peso en menores de edad y en adolescentes.

Añadió que 75 por ciento de las mujeres que viven en áreas rurales tiene sobrepeso y obesidad, por lo que es importante reforzar las acciones de prevención y de información para avanzar.

Narro Robles recordó que en México se enfrenta un doble problema en el tema de la alimentación, ya que hay quienes tienen obesidad y desnutrición al mismo tiempo y el sobrepeso y la obesidad representan una de las amenazas mayores para la salud, junto con las enfermedades crónicas no trasmisibles y las trasmisibles.

Por otro lado, al hablar de la formación de recursos humanos, planteó desafíos en el campo de la educación médica, como contar con nuevas tecnologías para el aprendizaje y la práctica de la medicina, así como la preparación continua y actualización.

Comentó que trabajan con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, para mejorar los planes de estudio de la licenciatura en medicina, para garantizar su calidad en la aplicación en los campos clínicos que se requieren, con el objetivo de fortalecer las instituciones públicas de salud.

Asimismo, invitó a internos de pregrado y residentes del Hospital General de México, a mantener el orgullo de una profesión de servicio.

En su oportunidad, el director general del Hospital General de México, César Athié, señaló que el reciente nombramiento del doctor Narro Robles como miembro de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), es un reconocimiento al compromiso que tiene por la salud de todos los mexicanos.

Precisó que de enero a septiembre, en el Hospital General de México se otorgaron 634 mil consultas por padecimientos oncológicos, diabetes, y salud mental.