La Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas apoyará a los productores del norte de la entidad, con la entrega de semilla de soya, inoculante y micorriza, para sembrar en un inicio hasta 20 hectáreas.

Durante la reunión de trabajo "Cultivo de soya, ciclo OI 2017-2018", en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el funcionario reiteró el compromiso del Ejecutivo estatal de apoyar a los productores con la semilla de soya para sembrar aproximadamente cinco mil hectáreas.

Recalcó que como productores se requiere contemplar la siembra de soya no como alternativa sino como rotación de cultivo, con ello "le damos un beneficio a la tierra".

Sugirió que aquel productor de la zona norte interesado en la adquisición de semilla de soya, puede inscribirse en las asociaciones agrícolas locales.

"Empecemos a interactuar con un cultivo no tradicional, es algo que se tiene que hacer", sostuvo.

Por su parte, Héctor Manuel Cortinas Escobar, jefe del Campo Experimental,   informó que se capacitará al productor que decida hacer la rotación de cultivo y al técnico para llevar al éxito este programa.

A su vez, el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt), Agustín Hernández Cardona, manifestó que "actualmente se sabe que la industria importa cinco millones de toneladas de soya de Estados Unidos y Canadá, mientras que en México se producen alrededor de 140 mil toneladas en una extensión de 70 mil hectáreas".

Subrayó que "de ahí la importancia de ingresar al programa que ofrece el Gobierno del Estado".

En el intercambio de expresiones con los productores de los distritos más importantes de la zona norte, Hernández Cardona destacó que el país tiene un potencial de siembra para soya de 250 mil hectáreas.

“De modo que tenemos potencial de siembra para esta oleaginosa dada la problemática en la comercialización de granos”, precisó.