El sector industrial de Nuevo León reportó hoy que cierra este año con un crecimiento del 4.5 por ciento y la generación de 35 mil nuevos empleos, impulsado principalmente por las exportaciones.

El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Juan Ignacio Garza Herrera, destacó que tienen confianza de continuar con resultados positivos durante el ejercicio del 2018.

Refirió que en el presente año las exportaciones del país se reactivaron, principalmente en rubros como el sector automotriz, el cual cerraría con una mejoría del 12 por ciento respecto a 2016.

“La actividad industrial en el estado se ha visto beneficiada por ese repunte en las exportaciones, lo cual ha generado incrementos en el empleo y la producción", expresó.

Puntualizó que se espera “que el incremento en la producción del sector en Nuevo León sea alrededor del 4.5 por ciento".

El directivo resaltó que “con ello, se habrán generado cerca de 35 mil nuevos empleos tan sólo en la manufactura, que si se suman al resto de los sectores se tendrían cerca de 70 mil puestos de trabajo nuevos en el estado".

Mencionó que este año los empresarios de la entidad enfrentaron diversos retos, entre ellos la inflación provocada por el precio de los energéticos, materias primas y un tipo de cambio volátil.

Durante el 2017, apuntó, la inflación al productor se elevó 9.7 por ciento en promedio, lo cual impactó severamente en los costos operativos de las compañías, “aunque esto comienza ya a mitigarse”.

Garza Herrera comentó que el próximo año el tema de comercio exterior, como el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el panorama político, marcarán la agenda de los industriales, quienes confían en mayor crecimiento y generación de empleos.