La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Francisco Yunes Zorrilla, aprobó el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Se reformaron 15 artículos y cinco adiciones a la ley, se otorga mayor certidumbre a las entidades en la elaboración de sus paquetes económicos, se amplía el destino de ingresos excedentes para que se establezcan usos diferenciados y se premia a las entidades con buen desempeño en su endeudamiento.

El dictamen, avalado con 10 a favor y tres en contra, establece un porcentaje de cinco por ciento de los excedentes para que se destinen a gasto corriente de manera permanente a partir de 2019, además de brindar facilidades para atender de manera ágil las necesidades de las entidades derivadas de desastres naturales.

Se incluyen figuras no previstas por la ley, como proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local, mismas que tendrán que transparentarse en el registro público único y cumplir con los requisitos de ley.

Establece plazos para la presentación de solicitudes de inscripción en algunos casos especiales para que se otorgue certeza jurídica a los entes públicos y se realizan adecuaciones en materia de alertas para mejorar su operatividad.

Los senadores Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), se pronunciaron en contra, al considerar que las modificaciones flexibilizan los montos de endeudamiento de los estados y va contra el principio de transparencia de los recursos públicos que se destinan a las entidades.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que hay avances en la ley, pero los cambios responden a la urgencia de mejorar la disciplina sobre el endeudamiento de los estados y municipios.