Una selección de 600 piezas, elaboradas a partir de collage, frottage y reutilización de objetos industriales conforman la exposición "Lápiz, latas y posdatas", del diseñador, museógrafo y artista Gabriel Ruiz Oteo Pamplonio, la cual puede ser visitada en la Biblioteca Vasconcelos, de esta ciudad.

Ruiz Pamplonio inició su actividad artística en 1985 cuando se propuso encontrar, rescatar y recomponer sus "ready-mades", a partir del uso de técnicas como el collage, para recrear escenarios oníricos, utilizando objetos industriales de la producción en serie y del uso de elementos tomados de la basura y el desperdicio.

De esa manera, el público tiene la oportunidad de conocer la multiplicidad de sus mundos internos.

La exposición reúne 600 piezas articuladas en torno al dibujo, los objetos escultóricos contemporáneos que Gabriel Ruiz Oteo realiza manipulando latas, envases de acero o aluminio, y las postales, que, diariamente, conforman una bitácora de su jornada.

Ruiz Oteo (Ciudad de México, 1947) estudió Diseño Artesanal en la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA (EDA) y Restauración de Obras Artística y Conservación de Monumentos Coloniales en el INAH.

De 1964 a la fecha realiza su trabajo artístico elaborando piezas de joyería en plata, arte objeto, óleo, acuarela, grabado, dibujo, esmaltes y talla en madera. Es restaurador de objetos en metal y madera.

Como museógrafo, desde 1982 participó en exposiciones temporales nacionales e internacionales para la Casa del Lago, el Museo Tamayo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Universitario del Chopo, entre otros.

Ha colaborado en el diseño y montaje de museografías independientes en museos como el Estanquillo, la Biblioteca de México y el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en la Ciudad de México. También en el Museo del Algodón en Torreón y el Zacatecano. Ha colaborado para revistas y publicaciones como "Nexos", destaca información difundida por la Secretaría de Cultura federal.