En coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) impartió un curso de capacitación sobre prevención del robo de hidrocarburos a agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación.

El curso se llevó a cabo en la Unidad de Adiestramiento de la Policía de Investigación de la Fiscalía General, ubicada en el municipio de Tenango del Valle, y el objetivo central es que el personal identifique las principales problemáticas a las que se enfrenta Petróleos Mexicanos en materia de robo, prevención y atención al mercado ilícito de combustibles.

El director general del Servicio de Carrera de la Fiscalía General de Justicia estatal, Guillermo Medina González, puso en marcha los trabajos de esta capacitación, junto con José Luis Sánchez, agente administrativo adscrito a la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, en la que participaron 12 agentes del Ministerio Público, 16 peritos y cinco policías de investigación.

Las temáticas que se abordaron en el curso por parte de personal de Pemex se centraron en el robo, prevención y atención del mercado ilícito de combustibles, además de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, así como el transporte terrestre de hidrocarburos y la inspección física y documental de autotanques.

La capacitación también se enfocó en identificar los principales elementos de los que consta la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, así como los medios en los que Petróleos Mexicanos realiza la distribución de sus productos, sus características y documentación que portan.

Los participantes también realizaron prácticas en la Refinería de Pemex de Toluca, a efecto de verificar que las pipas contaran con toda su documentación, identificaciones y que no hubiera fugas en los vehículos e instalaciones.