La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del Estado de México recomendó a los trabajadores ahorrar entre 20 y 50 por ciento de su aguinaldo, a fin de estar prevenidos para situaciones imprevistas, de emergencia o de inicio de año.

En un comunicado, la dependencia estatal sugirió investigar las ventajas que ofrecen las instituciones bancarias, las características de las inversiones, las promociones por apertura y preguntar tasas de interés, recompensas y bonificaciones por manejo del dinero.

De igual forma, aseguró que fomentar el ahorro entre los integrantes de la familia, así como la planeación y el gasto del mismo es otra manera de sacar jugo al aguinaldo, recurso logrado como resultado de la constancia y de cumplir con jornadas en el centro laboral.

Al momento de las compras, recomendó comparar precios antes de adquirir cualquier obsequio y para ello recordó que existen aplicaciones en teléfonos celulares y páginas oficiales sobre listas de precios y tarifas.

Recomendó que, en caso de efectuar compras, de debe exigir el comprobante y la nota de garantía como una forma segura para solicitar la devolución o reparación del bien, en caso de fallas, incumplimientos o desajustes.

Asimismo, destacó la importancia de planear vacaciones y días festivos en los que saldrán de la ciudad para que de manera anticipada se consigan mejores precios en estadías y traslados.

La Secretaría de Desarrollo Económico agregó que a través de las llamadas compras inteligentes se cuida una buena parte del recurso de los trabajadores, quienes deben recordar que pasados los festejos navideños llega la llamada cuesta de enero.