La alianza por México en la Cámara de Diputados determinó posponer el nombramiento del auditor superior de la Federación (ASF), a fin de escuchar a la sociedad civil, mientras que el Verde Ecologista cuestionó que no se haya logrado hoy la designación, como estaba previsto.

En entrevistas por separado, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, y su coordinador parlamentario, Marko Cortés, no descartaron que no se logren los consensos en esta semana que concluye el periodo ordinario de sesiones.

"Si no estamos en condiciones de nombrar esta semana a quien será el auditor, lo haremos en el momento oportuno y se logren los acuerdos necesarios no sólo en el Poder Legislativo, sino en la confianza de la sociedad “, dijo Cortés e indicó que la auditoría es una institución que sigue funcionando, aunque no tenga titular.

En su oportunidad, Damián Zepeda, señaló que el auditor debe ser una persona autónoma, por lo que buscarán un perfil idóneo; mientras, escucharán las opiniones de la sociedad para hacer un buen nombramiento.

Subrayó que de ser necesario, se buscará reponer el procedimiento y Acción Nacional no va a votar por ninguno de los integrantes de la terna que fue elegida por unanimidad en la Comisión de Vigilancia.

“Haremos una valoración más profunda, ya que el auditor debe ser una persona apartidista y en esto la opinión de la sociedad jugará un papel trascendente“, resaltó.

Anotó que el nuevo auditor es una pieza clave en el combate a la corrupción y por ello se debe elegir a una persona que reúna determinadas características, lo cual se logrará a través de un consenso firme y constructivo.

En tanto, el líder de los diputados del Verde Ecologista, Jesús Sesma, cuestionó a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que integran Por México al Frente, la falta de consensos para avanzar en el tema.

Reprochó que pretendan iniciar el año sin auditor y dejar a encargados de despacho, que no son malos, pero hay un mandato constitucional que tienen que cumplir los diputados.