Registros civiles, obligados a inscribir nombres en lengua indígena

El Senado de la República aprobó una reforma que obligará a los encargados de los Registros Civiles a inscribir los nombres en lengua indígena cuando así se solicite, sujetándose a su alfabeto y...

El Senado de la República aprobó una reforma que obligará a los encargados de los Registros Civiles a inscribir los nombres en lengua indígena cuando así se solicite, sujetándose a su alfabeto y caracteres propios. 

En el marco de la sesión ordinaria de este martes se aprobó por unanimidad con 84 votos a favor la reforma que adiciona una fracción al Artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Además, se precisa que este mandato, el de escribir los nombres con la grafía y gramática indígena, deberá extenderse a todos las autoridades federales, locales y municipales, que expidan identificaciones o registros de los nombres de las personas.

Es decir, en el Registro Nacional de Electores, las oficinas estatales que tramitan licencias de conducir, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que expide los pasaportes y las instituciones educativas que emiten certificados y títulos, entre otros, deberán cumplir con ese deber jurídico.

En los artículos transitorios se establece que las legislaturas locales deberán ajustar su ley en un término no mayor a 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.