Debido a las bajas temperaturas de los últimos días, 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y dos Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC) en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León registran las primeras nevadas de la temporada.

Así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien detalló que las bajas temperaturas en el norte del país afectaron las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, Cerro de Mohinora, Papigochic, Tutuaca y Médanos de Samalayuca.

Asimismo, apuntó, se registraron nevadas en los parques nacionales Cascada de Basaseachic, Sierra de Órganos y Cumbres de Majalca, así como en la Reserva de la Biosfera Janos.

De igual forma, indicó que se presentaron fuertes nevadas en la Sierra Madre Oriental, en las reservas de la Biosfera Cuatro Ciénegas y el Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Cuenca Alimentadora Riego 04 Don Martín.

Lo mismo ocurrió en las APFF Maderas del Carmen, Ocampo, Sierra la Mojonera, Cañón de Santa Elena, Sierra de Álvarez, en el PN Cumbres de Monterrey y la RPC Sierra de Arteaga.

El organismo señaló que el descenso de la temperatura en la zona centro del territorio nacional advierte la presencia de nieve en la parte alta del Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl, en el Estado de México, mientras que las fuertes heladas en Hidalgo muestran paisajes únicos en el Parque Nacional Los Mármoles y en el bosque mesófilo.

Subrayó que en estas zonas se aplican operativos con personal de protección civil, guardaparques y autoridades para control y de apoyo de visitantes, además de emitir recomendaciones para evitar accidentes y no impactar la zona que resguarda especies de flora y fauna únicos en el mundo.

Por motivos de seguridad, la Conanp recomendó a los visitantes no apartarse mucho de los caminos de acceso y mantenerse alertas a posibles bancos de niebla y/o ventiscas, y que a más tardar a las 15:00 horas inicien el descenso de las zonas altas.

Mencionó que se limitará el acceso de vehículos hasta los puntos claramente identificados y hasta donde la nieve lo permita, por lo que los visitantes que no quieran ingresar en vehículo pueden estacionar sus carros en zonas específicas e ingresar a pie.

Ante estas condiciones climáticas, recomendó llevar ropa abrigada, botas de campo (no calzado deportivo) y alimentos energéticos como chocolates, nueces, pasas y agua para mantenerse hidratados, así como evitar llevar bebés, personas de la tercera edad o con problemas cardíacos, pues la altura puede afectarlos de manera severa.

Dado que se prevé el descenso de temperaturas en otras entidades, la Comisión dio a conocer que mantiene un permanente monitoreo en los espacios más altos del país como el APFF Nevado de Toluca, en el Estado de México, y en el Parque Nacional La Malinche, en Tlaxcala.

También, en los parques nacionales Cofre de Perote, Pico de Orizaba, en Veracruz, y Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, donde las temperaturas están por debajo de los menos 10 grados Celsius, agregó.