Médicos del IMSS pidieron extremar cuidados por las bajas temperaturas y evitar permanecer demasiado tiempo bajo las inclemencias del ambiente, debido a que esto, podría ocasionarles un enfriamiento hasta llegar a la hipotermia.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, destacó que cuando el organismo pierde más calor del que puede generar, se presentan síntomas de hipotermia.

Anotó que cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 grados centígrados, se presentan síntomas como: pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad.

Señaló que también, somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.

Ante la presencia de esa sintomatología, dijo, la persona debe ser llevada de inmediato a un lugar con mayor temperatura y cubierta con mantas calientes, mientras es trasladada para recibir atención médica urgente en una unidad hospitalaria.

De lo contrario, advirtió el especialista del IMSS, podría presentarse un paro cardiaco, shock, estado de coma y finalmente morir.

Mencionó que las personas que tienen más probabilidades de sufrir hipotermia son los adultos mayores, quienes tienen alguna enfermedad crónica, en especial por problemas circulatorios o cardiacos, desnutridos.

También aquellos que estén bajo los influjos del alcohol y las drogas; además, quienes se expongan de manera prolongada al frío, sin protegerse con ropa adecuada.

Rodríguez Chávez dijo que es recomendable que la ciudadanía no se exponga al aire frío, y si es necesario salir, utilizar gorros, guantes, doble par de calcetas y bufanda.

Además, anotó, se deben tomar muchos líquidos, consumir alimentos ricos en vitamina C y descansar lo necesario, porque cuando las personas están agotadas las defensas bajan y es más fácil enfermar.

Recomendó a los derechohabientes del IMSS que tengan problemas de diabetes o males circulatorios, no descuiden el control médico y acudan a todas las citas que tengan en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que mantengan buenos hábitos de salud.

La intención, dijo, es evitar el riesgo de complicaciones vasculares y sufrir hipotermia.

Finalmente, invitó a iniciar bien el año programando su chequeo anual de salud, acudiendo al Módulo PrevenIMSS de su unidad de adscripción. “Más vale PrevenIMSS”.