A fin de reconocer el trabajo y trayectoria de siete profesionales, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) otorgó los premios al Desempeño Académico en Investigación y en Docencia, así como a la Excelencia Académica.

La ex bailarina, coreógrafa y promotora cultural Patricia Aulestia Ortiz, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) recibió el Premio Único a la Excelencia Académica, durante la ceremonia que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En tanto, el primero y el segundo lugar del Premio al Desempeño Académico en investigación fueron otorgados a Alejandro Félix Castellanos Cadena, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, y a Martha Julia Toriz Proenza, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, respectivamente.

El Premio al Desempeño Académico en Docencia fue entregado a Jorge Humberto Torres Sáenz, de la Escuela Superior de Música, y a Rocío del Carmen Rangel Cuenca, de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, con el primero y segundo lugar, respectivamente.

La mención honorífica del Premio al Desempeño Académico en Investigación fue adjudicada a Enrique Jiménez López, del  Cenidi Danza, y la mención honorífica del Premio al Desempeño Académico en Docencia fue concedida a Isolda Henríquez Cejudo, del Conservatorio Nacional de Música.

“Todos reconocemos su trabajo, trayectoria y nos sentimos profundamente orgullosos porque encarnan los valores que alientan nuestra misión institucional y son inspiración para toda la comunidad de estudiantes que están bajo el seno del INBA”, expresó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, al dirigirse a los siete ganadores.

La funcionaria recordó que estos premios fueron instituidos en 1996 y desde entonces constituyen un reconocimiento institucional y de la propia comunidad académica a los profesores e investigadores destacados por sus aportaciones al conocimiento, la preservación y la difusión de la producción artística mediante su trabajo sobresaliente realizado en las escuelas profesionales y en los centros nacionales de investigación del INBA.

A lo largo de su existencia, estos premios han sido otorgados a 119 docentes e investigadores, entre ellos, María Teresa Rodríguez, Josefina Martínez Lavalle, Lin Durán Navarro, Valentina Castro, Margarita Tortajada y Aurelio Tello.

Alicia Sánchez Mejorada, integrante del Comité de Evaluación, subrayó que “lo interesante que es escuchar, argumentar y defender entre colegas los criterios para evaluar a los postulantes”, e indicó que fueron recibidos 18 expedientes, de los cuales cinco fueron candidaturas a Excelencia Académica, cinco a Desempeño Académico en Docencia y ocho a Desempeño Académico en Investigación.

Señaló que encontraron ensayos, partituras, puestas en escena, curadurías, exposiciones, rescates documentales y “todo un mundo de obras especializadas con alto nivel profesional que nos enorgullece como miembros de esta comunidad.

“Fue una difícil decisión elegir a alguien en cada una de las áreas, ya que todas las trayectorias son sobresalientes, lo que comprueba que estos premios son testimonio de una cultura que se transforma y renueva. Los galardonados conjugan su trayectoria de excelencia con generosidad y compromiso académico y artístico, que sus alumnos, lectores y colegas ya les reconocen”, concluyó.