La sceretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, firmaron un convenio marco de colaboración e inauguraron las instalaciones del Centro Cultural Regional de Zimapán y su escuela de Iniciación Artística, asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el acto, la funcionaria destacó el trabajo transversal que se impulsa desde la institución a su cargo para hacer posibles programas culturales de estas dimensiones, que lleguen al corazón de las comunidades para que se conviertan en un feliz hábito.

Celebramos este nuevo Centro Cultural Regional de Zimapán y la firma del Convenio Marco de Colaboración con la convicción de que "la educación y la cultura son los pilares de la libertad", dijo, al tiempo que expresó su deseo de que esas instalaciones sean un espacio para que el arte y la cultura brinden experiencias de vida a todo Zimanán.

A los habitantes del lugar los invitó a "habitar este espacio de creación y talento donde se despertarán nuevas amistades y vocaciones en torno a la cultura; donde el arte se extenderá a la vida y se tejerán lazos de unión entre la educación y la cultura".

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, refirió que la apertura del Centro de Cultura Regional de Zimapán evidencia el respaldo de su administración a los proyectos de cultura emprendidos desde la sociedad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Regional de Zimapán se construyó en un predio otorgado por el gobierno del estado de Hidalgo, con una inversión federal de seis millones 800 mil pesos, a través de diversos programas de la Secretaría de Cultura. La administración estatal se encargó del equipamiento mediante una inversión de aproximadamente 500 mil pesos.

El inmueble consta de dos aulas de música y dos de artes plásticas, además de salones de artes escénicas, de creación literaria y de usos múltiples. El auditorio para 80 personas es sitio de trabajo del Colectivo Comunitario de Fotografía de Hidalgo y las áreas están dispuestas en dos niveles.

Para la creación de la Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes se contó con el acompañamiento de esta institución en todo el proceso mediante asesorías, planes de estudios y selección de profesores e instructores. En el Centro se imparten clases de danza, música, artes visuales, creación literaria, teatro, y actualmente se encuentran inscritos 180 alumnos.

En su intervención, el presidente municipal de Zimapán, Erik Marte Rivera expuso que los niños de Zimapán quieren formar una orquesta aunque algunos instrumentos tienen que pedirlos prestados, por lo que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda se comprometió a apoyarlos para que no tengan que pedir más instrumentos prestados, pues contarán con los propios.

Al término de las intervenciones de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Coro de Niños Cantores de Hidalgo –integrado por niños y adolescentes de la entidad– realizó una emotiva interpretación de "Cielito lindo" desde la concha acústica construida en la parte posterior del auditorio.

Los asistentes celebraron con un prolongado aplauso la actuación del coro, cuyos integrantes luego descendieron por las escalinatas del costado derecho hasta llegar al escenario para saludar a los integrantes del presídium, entre quienes también estaban el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, y el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, así como la la directora del Centro Cultural Regional de Zimapán, Adriana Ortega Ávila.