La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agroalimentarios (Aserca) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron una carta de intención para fomentar la productividad y ordenamiento del mercado de granos en nuestro país.

Esta medida será a través del impulso y adopción de tecnologías de agricultura sustentable en maíz, trigo y cultivos asociados, a fin de ayudar a los productores a elevar sus niveles de ingreso y reducción de costos de producción, explicó la Sagarpa en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el convenio fue signado en el marco de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”.

Detalló que el objetivo del acuerdo es trabajar de forma conjunta para orientar la investigación y el desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario y mejorar la productividad.

Esta iniciativa, servirá para “crear sinergias que permitan a los productores de maíz desarrollar capacidades para operar y administrar centros de almacenamiento, identificar oportunidades de negocio y proteger el medio ambiente y sus comunidades”, expuso el director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido.

Comentó que la iniciativa aprovechará la transformación generada a través de proyectos como MasAgro, un programa que es reconocido a nivel mundial.

Por su parte, el representante regional para América del CIMMYT, Bram Govaerts, refirió que el compromiso de este centro de investigación es colaborar para promover la productividad y el desarrollo de la cadena de valor del maíz en México.

“Vamos a impulsar la adopción de prácticas y tecnologías agrícolas sustentables para la producción de maíz, trigo y cultivos similares mediante la investigación y el desarrollo de capacidades para elevar el ingreso y reducir los costos de producción de los productores”, manifestó.

La Sagarpa puntualizó que el acuerdo de colaboración conjuntará los recursos y acciones de ambos organismos, y apuntó que éste se enmarca dentro del Proyecto “Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola”, suscrito entre la dependencia federal, Aserca y el Banco Mundial.