Los municipios nuevoleoneses de Bustamante, Zaragoza, García y Lampazos de Naranjo fueron registrados dentro de la convocatoria de la Secretaría de Turismo federal, para obtener en 2018 la categoría de Pueblos Mágicos, informaron autoridades estatales.

El subsecretario de Turismo estatal, Miguel Ángel Cantú González, dijo que el objetivo es incrementar a seis la cantidad de Pueblos Mágicos en Nuevo León, con la asistencia técnica y académica de las universidades con carreras de turismo en la entidad.

Refirió que la convocatoria respectiva se emitió el pasado 17 de noviembre en el marco de la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos. realizada en Monterrey, donde el titular de Turismo federal, Enrique de la Madrid, externó la idea de incrementar a 120 la cantidad de municipios del país con esa denominación.

“Nuevo León tiene grandes atributos y buscamos que más turistas y visitantes conozcan nuestro estado, esta convocatoria abre nuevos panoramas para la difusión y promoción de nuestros atractivos, ahora son cuatro municipios que levantan la mano y trabajan para obtener la denominación de Pueblos Mágicos”, expresó Cantú González

Abundó: “Bustamante, García, Lampazos y Zaragoza han trabajado para desarrollar y potencializar el turismo en la región, estamos seguros que cumplen con los requisitos indispensables para lograr esta distinción y buscaremos que se unan a Santiago y Linares como Pueblos Mágicos”.

El proceso de incorporación al Programa Pueblos Mágicos cuenta con una serie de elementos importantes como la planeación y gestión turística; la incorporación es un paso importante de la localidad hacia el desarrollo de la actividad turística bajo un nuevo modelo, el cual cuenta con el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil.

Las localidades aspirantes serán valoradas para conocer su potencialidad turística en cuatro evaluaciones, evaluación documental del cumplimiento de integración del expediente, visita técnica, evaluación de la planta y patrimonio turístico y evaluación de la percepción del turista en redes sociales y web.

Dentro de ello, destacan puntos como el cumplimiento de servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas, sitios de esparcimiento y diversión, empresas promotoras de actividades turísticas, servicios de guías, intermediarios, arrendadoras de autos y otros tipos de transporte local, comercios turísticos, etcétera.

Se espera que el nombramiento de los nuevos Pueblos Mágicos se realice en el marco del Tianguis Turístico 2018 a realizarse en Mazatlán, Sinaloa, en abril del próximo.

Un Pueblo Mágico es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

El objetivo general del Programa Pueblos Mágicos es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad y autenticidad a través de la puesta en valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero.