La fotografía mexicana contemporánea y en general la latinoamericana experimentan un “boom” a nivel internacional, dijo Juan Pablo Meneses investigador de la Coordinación Académica en Arte de la mexicana Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Aunque en Europa se están haciendo cosas buenas, muchas de las galerías, coleccionistas y museos están volteando mucho hacia Latinoamérica, realmente están pensando que lo bueno y lo nuevo se esta haciendo ahí”, señaló el también Maestro en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

“Las exposiciones que han salido de México han hecho que sean más visibles y que se den cuenta en el exterior de que hay un trabajo de mucha calidad y que hay miles de fotógrafos con muy buenos trabajos”, apuntó el experto.

“En muchos museos esta pasando que empieza a haber curadurías de fotografía en México y en muchas ciudades sobre todo en Estados Unidos en ciudades como San Diego, Los Ángeles y Chicago hay mucha inquietud de llevar fotógrafos a otras latitudes”, aseguró.

Pablo Meneses vertió sus conceptos durante la conferencia “La Fotografía mexicana contemporánea” organizada por el Instituto Cultural de México en Miami.

En opinión de Meneses el panorama que se está dando en México es que en la actualidad están surgiendo talentos emergentes ya no sólo el Ciudad de México sino en otros lugares como en Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Mérida y San Luis Potosí.

En ese sentido señaló que la falta de galerías en todo el país representa una especie de “freno” para que ese talento se comercialice mejor.

Para su análisis de la fotografía mexicana contemporánea Meneses la dividió en tres ejes: la foto-escultura, el cuerpo y lo cotidiano y citó obras de artistas como Mauricio Alejo, Karina Juárez y a Humberto Ríos, en forma respectiva como representantes de cada uno de ellos.

“Es una aproximación a lo que se está dando y un trinomio complejo con una sobreproducción fotográfica que es un fenómeno y muy difícil de estudiar”, señaló el maestro en Artes Visuales.

Meneses fue invitado a Miami para la semana de Arte Basel por el New World School of Arts y su tema de investigación es la imagen expandida, cuerpo, tiempo, espacio en la forografía mexicana de 1994 a 2014.