La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, pidió a la Asamblea Legislativa que el proceso de nombramientos del Sistema Local Anticorrupción sea transparente y abierto a la ciudadanía.

Refirió que es importante que la Asamblea revise el perfil de cada uno de los aspirantes a magistrados para que sean personas con experiencia, conocimiento y, sobre todo, independencia para resolver, pues "si se dan mediante cuotas, no habrá autonomía plena de parte del magistrado”. 

Dijo que antes de llevar a cabo nombramientos fast track, lo deseable es que los asambleístas ocupen el tiempo adecuado para analizar los perfiles y tomen las mejores decisiones.

“Pediríamos que sea gente con perfiles y capacidades suficientes para poder desempeñar la función tan delicada que será sancionar a los servidores públicos que hayan abusado de la confianza ciudadana”, expresó.

Destacó que la cabeza del Sistema Local Anticorrupción es el Consejo de Participación Ciudadana (CPS), integrado por cinco personas que no son servidores públicos, y que serán los responsables de elegir un Comité de Selección de la Asamblea Legislativa. Estos cinco ciudadanos, dijo, se rotarán la presidencia cada año.

Esquivel Mossa aclaró que, sin duda, este sistema es perfectible y aunque en este momento no se puede evaluar porque apenas iniciará, se tiene que ir evaluando y recalcó que la implementación del sistema anticorrupción dependerá de quienes estén al frente y lo lleven a cabo.